5 cosas que las agencias no hacemos bien con nuestros clientes
07/03/2016
Eso de la Usabilidad, ponme un kilo
28/03/2016

¿Necesita mi empresa un plan de comunicación?

“Nos lanzamos a las Redes Sociales, ¿y ahora qué? ¿De qué conversamos y para quién? ¿Estoy en Facebook, en Twitter, en Instagram o en todo? ¿Escribo un post al día o uno a la semana?”

Para resolver éstas y otras muchas cuestiones, es de vital importancia elaborar un Plan de Comunicación y Marketing en Redes Sociales, ya que es la guía necesaria para llevar a cabo los objetivos propuestos por la empresa.

Para algunos, principalmente pequeñas pymes, puede resultarles absurdo e innecesario contar con este documento. Pero no hay que descartar la idea de elaborar, al menos, unas pautas para no perder el rumbo y conocer cuáles son los objetivos de la empresa, su target y su competencia, entre otros aspectos. A veces, se asombran de las conclusiones a las que pueden llegar y de lo útil que les resulta este ejercicio de reflexión sobre su propio negocio.

Para otros, este Plan les parece un gasto innecesario, principalmente por desconocimiento de su valor como esqueleto sobre el que se construye toda la estrategia de comunicación online, impidiendo que ésta se tambalee, tuerza o llegue a desmoronarse por completo.

¿Qué incluye el Plan?

Según las características de la empresa, se optará por desarrollar un Plan más o menos complejo. Pero esencialmente, deberá contener información sobre el contexto de compañía: análisis del entorno y análisis DAFO. También recogerá cuáles son los objetivos de la empresa, tanto generales como más específicos, ya que esta información servirá de base para el desarrollo de posteriores campañas. Por supuesto, habrá que definir el público objetivo y la competencia y centrase en cuál es el mensaje que se desea transmitir con el tono adecuado a su target.

Finalmente, se concretará la estrategia y las acciones que se van a poner en marca, en el orden y regularidad que se establezca en un calendario de trabajo. No hay que olvidar que periódicamente habrá que medir el resultado de dichas acciones y tomar las medidas pertinentes, si éstas no han dado los frutos que se esperaban.

En resumen, un Plan de Comunicación y Marketing evitará divagar en el inmenso océano de posibilidades que nos ofrecen la Redes Sociales, perder el tiempo, centrar ideas y sobre todo ahorrar costos por lanzar estrategias erróneas que se alejan de la esencia de la empresa y sobre todo de las necesidades de sus clientes.

Y para terminar, lo más importante: nosotros te ayudamos a elaborarlo y ponerlo en marcha 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *