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Eso de la Usabilidad, ponme un kilo

Muchas veces me encuentro en reuniones (con clientes, proveedores o colegas) escuchando “eso de la usabilidad”, “lo haremos usable”, “que sea fácil de usar” o mi favorita “este es el de la usabilidad”. Cuando oigo eso siento un “flashback” en mis entrañas que me lleva más de una década atrás y peleábamos contra el Flash o los gif’s animados con la espada de la Usabilidad en una mano y el libro de Nielsen en la otra como si fuéramos cruzados en una Guerra Santa.

Tantos años hablando de usabilidad es lo que tiene, el término ha perdurado. Pero también es verdad, que esos discursos suelen ser causa de ver la web, la aplicación o la intranet como el fin del proyecto. Hazme un web con una pizca de SEO, unas gotas de Social Media y tres cuartos de Usabilidad. Y no.

El proyecto debe dar solución a una necesidad del cliente y el producto resultante ser un medio para que el cliente logre solucionarlo.

No vendemos producto final vendemos servicios (consultoría y acompañamiento, estrategias, cocreación, service design, lean startup o como toque llamarlo ahora).

No habléis de Usabilidad, es como reducir un coche al motor. Experiencia de Usuario es el mínimo que pido.

La Experiencia de Usuario no es un extra, la Experiencia de Usuario es el objetivo del proyecto, aunque cliente no lo sepa.

No somos charcuteros (con mis respetos por el gremio), no vendemos al kilo un producto, vendemos experiencia, conocimientos, saber hacer (know how), años de formación, de prueba y error,…

Un proyecto acaba cuando acaba la relación con el cliente. Ni en la entrega, ni antes, ni después. Porque después del lanzamiento queda mucho (todo) trabajo por hacer.

No es magia negra. La Experiencia de Usuario no es una forma de vender humo, la UX está basada en estudios, ciencias, metodologías y muchísima investigación realizada por expertos en Universidades y empresas de todo el mundo.

 

Es muy fácil escribir un post de este estilo. Más destructivo que formativo. Pero creo que es un primer paso en el camino.

A veces hay que romper para poder construir 😉

Ricardo - CEO & UX Designer
Ricardo - CEO & UX Designer
Experiencia de Usuario, Service Design y Design Thinking. Por sus venas corre el café, mucho café. Más café.

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