Falla rápido, falla barato
11/06/2019

Cómo hacer que amen tu marca gracias al Service Design

Cuando nos sentamos con un cliente por primera vez para descubrir el problema existen ya contamos que no hacemos briefings, que trabajamos con metodologías del Service Design y el Design Thinking.

Parte de ese trabajo consiste en localizar el problema pero también en crear marcas que la gente quiera, que la gente desee.

Porque no nos engañemos, nuestro servicio puede estar diseñado perfectamente, la experiencia de usuario puede ser la mejor, que si la gente no ve nuestra marca como una aspiración, como una marca que cubra sus verdaderos deseos es probable que no terminen siendo clientes.

Valores

Tu marca necesita tener valores asociados. Valores que estén emparejados a las motivaciones de tus posibles clientes. ¿A qué aspiran realmente?

A la felicidad, al prestigio, reconocimiento, aprobación,…

La marca no es la web

La marca es el tono de comunicación en redes sociales, cómo respondes al teléfono, los emails, las furgonetas de la empresa, el stand, los flyers, el packaging, las campañas de publicidad, la experiencia en el stand, los influencer que contratas…

Hacer que una marca sea deseable no acaba en la web. Todos los canales de visualización de la marca tienen que estar alineados.

Visual

El valor percibido de una marca depende casi al 100% de lo que vemos de esa marca.

Y para ello la fotografía y el video siguen siendo los reyes.

Vamos a ilustrar la importancia de un buen fotógrafo con dos ejemplos del mismo producto y una composición fotográfica casi idéntica ¿qué producto comprarías si valen lo mismo? ¿cuál es el producto que te parece de mayor calidad? ¿el que inmediatamente has mirado? ¿qué fotografía ha activado tu toma de decisiones inmediata?

¿Y dónde entra el Service Design?

En descubrir las motivaciones más profundas de nuestros clientes, en alinearlas con los valores que la marca quiere representar, en descubrir esos valores que la marca quiere, en investigar y definir qué tipo de comunicación buscamos, quién es el público objetivo y qué marca queremos llegar a ser.

Ricardo - CEO & UX Designer
Ricardo - CEO & UX Designer
Experiencia de Usuario, Service Design y Design Thinking. Por sus venas corre el café, mucho café. Más café.

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