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Transformación digital: ¿te subes al barco?

Estoy convencido de que mi primera cuenta llegó porque me encontraba en el momento y lugar adecuados. Esto sucede mucho en marketing: el seo, la publicidad online o las redes sociales se ponen en el punto de mira de todas las empresas, y aparecen expertos hasta debajo de las piedras.
En otras palabras, llega algo nuevo y todos nos subimos a bordo del barco SEO, UX, CRO, SEM, o cualquiera, hasta que poco a poco aparece otro barco al que nos volvemos a subir olvidándonos de que no tenemos nadie al timón del anterior barco.

 

barco-llenoLa transformación digital es la mayor de esas nuevas “next big thing” que ha golpeado el marketing mundial en los últimos años, y tiene algo que lo hace diferente: trata de conectar todas las ramas del marketing.
Convertida en el sexo adolescente en el patio de colegio del mundo digital, todo el mundo lo conoce, pero nadie está seguro de quién y hasta qué punto ha llegado. Existe infinidad de documentación sobre ella (libros blancos, artículos) que se han centrado en las tres áreas clave: personas, procesos y tecnología.
¿En qué punto nos damos cuenta de que necesitamos tener un objetivo de negocio en mente?
Se utilizan un montón de recursos en la transformación digital, que a menudo tienen éxito, pero muchas veces funcionan como pollo sin cabeza. Los nuevos procesos pueden ser un gran agujero de horas y recursos.

La parte de la gente muchas veces es la más difícil, porque no resulta sencillo explicar en qué consiste el entorno digital y cómo debemos comportarnos para tener éxito. Ahí es donde está el problema: la diferencia que hace que una empresa tenga éxito o no.

Pongamos un ejemplo: existen infinidad de entidades bancarias que viero como startups “fintech”, como Paypal les llevaron la delantera. Paypal ahora es un fuerte competidor que se usa en la mayoría webs que realizan cobros online. La diferencia que existe entre Paypal y un TPV virtual de cualquier banco, es que la implementación es más fácil, rápida y a menudo presentan soluciones a medida que un TPV de un banco no ofrece.

Las soluciones centradas en el cliente están cambiando el mercado, y para tener éxito en el mercado actual, hay que tener enfocarse en ello.

Por ello, si voy a empezar un negocio, es fundamental que escoja las herramientas correctas, de la misma manera que escojo correctamente a las personas que van a trabajar en ellas. Tengo que revisar sus cualidades, experiencia y valorar qué van a aportar a mi negocio.

La transformación digital debe ayudarte a conseguir que tu negocio funcione en la situación de mercado actual. Es por ello que no debes tener miedo de empezar de nuevo, incluso a replantearte tu modelo de negocio. Simplemente tienes que preguntarte: ¿son éstos los servicios que necesita mi cliente?

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