¿Experiencia de Usuario? Necesito que me lo expliquen
21/04/2016
La naturalidad en las publicaciones
24/05/2016

Service Design, Design Thinking y Lean Startup

Me propuse comenzar una serie de artículos donde explicar gran parte del trabajo que hacemos de manera sencilla. Lo podía haber llamado de la Usabilidad al Service Design pasando por la UX.

Vamos a contextualizar todos estos términos en un ejemplo. Una tienda online.

La Usabilidad (facilidad de uso) sería que el usuario siempre sepa dónde está, encuentre fácil lo que busca, la compra sea rápida, sencilla y fácil, que el botón comprar sea para comprar, que no tenga en ningún momento dudas de cómo funciona, etc… Por favor, que nadie diga “eso es sentido común” o me saldrá otra úlcera. Va de la mano con la Arquitectura de la Información, Diseño de Interacción, Diseño Visual, Ergonomía y Accesibilidad

La Experiencia de Usuario buscaría un envío gratuíto express, un packaging perfecto, algún detalle, etc… siempre buscando la conexión emocional con el usuario para darle un mejor servicio.

El Service Design, sería extrapolar esa Experiencia de Usuario a todo el servicio: analizar cuál es el recorrido del usuario por el servicio, buscar puntos donde mejorar, localizar las interacciones entre usuario y servicio y mejorarlas,etc… e implicaría desde el primer contacto marca-usuario hasta el último (devolver un pedido por ejemplo).

¿Y qué es eso de Design Thinking y Lean Startup?

En la base, lo mismo que Service Design. Sólo que uno más enfocado a producto y otro a nuevas empresas o innovaciones. Repito, en la base (no quiero ordas de puristas atacándome).

¿En qué se basan Service Design, Design Thinking y Lean Startup?

  1. Empatizar y/o conocer a tus usuarios. Qué les gusta y qué no, quiénes son, cómo son,..
  2. Definir.Qué necesidades tienen y necesitan ser cubiertas.
  3. Idear. Ninguna idea es mala y cualquier puede aportar.
  4. Prototipar. Construye tu/s idea/s de manera barata (Recuerda: no es un prototipo si no lo puedes tirar sin dolor)
  5. Testea. Prueba tu idea. No lances un producto o un servicio carísimo sin saber si funciona

Stanford University

 

Y por último… itera. Si el test sale mal, vuelve a empezar.

¿Esto sirve para todo y todos?

  • Para nuevos productos, servicios o negocios
  • Para innovar en empresas existentes
  • Si no saber lo que pasa en tu negocio y con tus clientes
  • Si crees que algo podría ir mejor
  • Si sois 2 o 200
  • Sí, para todos y todo (o casi)

¿Es obligatorio usar post-its?

Habrás visto que en las sesiones de trabajo se usan muchos post-its. La verdad es que es una herramienta muy visual, que permite escribir ideas y deshacerlas fácilmente. Pero no sólo se usan post-its, también pegatinas, tijeras, LEGOs, pizarras, rotuladores,… a mucha gente le cuesta dar el paso, romper la seriedad de “los negocios”, pero no tardan en convencerse de que es la mejor manera de llegar a la solución más óptima.

¿Y ahora qué?

Ahora escríbemos o llámanos y empecemos a trabajar juntos 😉

Ricardo - CEO & UX Designer
Ricardo - CEO & UX Designer

Experiencia de Usuario, Service Design y Design Thinking. Por sus venas corre el café, mucho café. Más café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *