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La naturalidad en las publicaciones

La naturalidad, la más dificil de las poses – Tote King parafraseando a Oscar Wilde

En este mundo hiperconectado donde la información está al alcance de todos y donde los eventos se globalizan en segundos, conseguir destacar resulta una ardua tarea para muchos. Especialmente para aquellos que quieren ganarse la vida, ya sea vendiendo productos o generando ingresos por publicidad.

Hemos llegado a una situación en la que las noticias llegan como tsunamis que reclaman toda nuestra atención y tras unas horas desaparecen de nuevo en el mar. Cada día se producen varios y hemos llegado a ese letargo donde ya no nos sorprende ni nos preocupa prácticamente nada.

Entre esas grandes noticias, se cuelan pequeñas historias que generan millones de visualizaciones y que se convierten en tsunamis que recorren el mundo. “Se ha viralizado” decimos.

Y aquí es donde entran en juego un inmenso porcentaje de buscavidas que tratan de “viralizar”, reclamar nuestra atención, generar tsunamis o como queramos llamarlo con la única intención de ganar dinero (no digo que sea un mal propósito). Son fáciles de reconocer, sus titulares suenan a “Los 10 mayores edificios del mundo, no creerás dónde está el número 7”, “Así se veía Jennifer López esta mañana”, blablablabla…. todos igualitos.

Esas “técnicas” se llevan usando (con mesura) mucho tiempo por los blogguers, community managers o redactores para publicaciones realmente interesantes y con contenido relevante. El problema llega ahora, cuando se mezclan contenidos que parecen creados en 2 minutos con la intención de atraer visitas para la publicidad con contenidos serios.

Publicaciones a horas y días concretos gracias al análisis de datos y de comportamientos. Saturación. Y los Timelines de Twitter o Facebook peleando por mostrar únicamente contenido relevante.

Y en esas estamos, parece que el Spam se ha trasladado a las noticias y, con él, el efecto banner a los lectores

Yo, a contracorriente, sigo apostando por la naturalidad. Publico lo que me apetece, cuando me da la gana. Total, estamos todos anestesiados.

Ricardo - CEO & UX Designer
Ricardo - CEO & UX Designer

Experiencia de Usuario, Service Design y Design Thinking. Por sus venas corre el café, mucho café. Más café.

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