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Las 4 C’s de la Comunicación Digital: Contenido, Comunidades, Conversación y Conversión

Esta frase, dicha por el Profesor Jose Luis Orihuela [@jlori], ha hecho que me fije más en la forma en la que se relacionan las personas en un entorno. No es ningún secreto, que disfruto observando el comportamiento de las personas y extrayendo patrones de comportamiento heredados o comportamientos subconscientes. Son pequeños placeres de la vida (de un friky).

Así que, desde que Jose Luis dijo “Comunidades y Conversación” como 2 de los pilares de la comunicación digital y extrapolable a casi cualquier ámbito donde haya personas involucradas, no dejo de observar y ver quiénes, y dónde, han sabido reproducir esos campos con éxito.

Caso 1. LEGO

Si has visto el documental “Beyond the Brick: A LEGO Brickumentary” (y si no, te lo recomiendo) recordarás que en los 90 LEGO era una compañía a punto de desaparecer. Sin embargo, dieron un paso sin precedentes: Conversar con sus clientes y fomentar las comunidades.

LEGO era una compañía de mensaje unidireccional, lanzaba mensajes pero no escuchaba, así que ese fue uno de los primeros pasos. Escuchar a los clientes.

El segundo, fue fomentar las comunidades de usuarios, en vez de tratar de controlarlas. Que hay una comunidad que se dedica a “hackear” mis juguetes…. ¡perfecto! puede que uno de sus hackeos sea nuestro próximo juguete. Que hay convenciones de construcciones…. ¡perfecto! premiaremos a los mejores. Que hay un mercado de piezas que ya no hacemos…. ningún problema.

Entendieron que aunque su marca está enfocada a niños, sus clientes eran de muchas tipologías y buscaban agruparse en comunidades con sus mismos intereses. En vez de luchar contra ello, lo fomentaron.

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Caso 2. CROSSFIT

Tranqui, no me voy a poner con el peñazo del CrossFit. Pero hay algo que han hecho muy bien: conversación y comunidad. Ellos hablan de “la comunidad”, pero es un término que en realidad engloba ambos conceptos.

Escucha a tus clientes y crea comunidad. Fomenta esa comunidad entorno a un interés común: la religión del crossfit.

¿Qué han conseguido? Que la gente salga huyendo de los gimnasios convencionales a los “boxes”, legiones de personas que incansablemente hablan de los kilos que han movido y fanáticos alrededor del mundo llenando las redes sociales de videos haciendo cosas que parecen locuras (y lo son en muchos casos).

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Caso 3. Las academias de baile

Esta no te la esperabas ¿eh? En realidad una academia de baile y un box de CrossFit no distan mucho en cuanto al cuidado de las relaciones humanas y la comunicación. Y mientras unos se van el sábado a competir juntos, otros van a una sala a bailar…. hacer COMUNIDAD le llaman.

Para acabar…

Esos cuatros pilares (Contenido, Comunidades, Conversación y Conversión) ¿qué son? Ni más ni menos que lo que persigue el Design Thinking cuando afrontas un proyecto. Seguimos viendo cómo la forma en la que crear y fomentar nuevos productos y servicios gira entorno a una misma idea y cómo está cambiando los modelos de negocio y las empresas.

Ricardo - CEO & UX Designer
Ricardo - CEO & UX Designer

Experiencia de Usuario, Service Design y Design Thinking. Por sus venas corre el café, mucho café. Más café.

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