ask more questions
No creemos en los briefings
07/11/2016
diseño para móvil
UX: Las 10 claves antes de diseñar para móvil
03/02/2017

Black Mirror y las interfaces de usuario del futuro

una interface móvil en la serie

Somos my fans de Black Mirror la serie británica, que se emitía por Channel 4 y ahora por Netflix, que plantea futuros en los que la tecnología y las tendencias presentes se llevan al extremo sacando lo peor de nosotros.

Cada capítulo cuenta una historia diferente y no están relacionados entre sí.

Se tratan temas como la viralidad, los trolls, el postureo social, la realidad virtual, la ciberdelincuencia, la vida saludable, los talent shows, la gamificación o la biotecnología.

Una de las razones por las que amamos Black Mirror son las interfaces, aplicaciones y software que se ven en la serie. Así que hemos decidido hacer una recopilación de las interfaces que aparecen en los 12 episodios emitidos hasta la fecha (no contamos el Especial Navidad emitido tras la segunda temporada).

Hay semi “SPOILERS”

No vamos a contar nada de la historia de cada episodio pero vamos a romper un poco la magia de descubrir qué tecnología aparece en cada uno de ellos.


Temporada 1, Episodio 1: The National Anthem

Quizás la historia más impactante de todas (“el Primer Ministro y el cerdo”), donde la realeza y la política británica se enfrentan al mundo, a las redes sociales, y a las decisiones más brutales que puedas imaginar. Un capítulo épico sin duda, pero en el que no hay nada de nueva tecnología o interfaces futuristas, todo lo que aparece existía en el momento de emisión del capítulo.


Temporada 1, Episodio 2: Fifteen Millon Merits

Presenta un futuro distópico donde se satiriza los Talent Shows. La gente se dedica a hacer ejercicio en bicicletas estáticas con el objetivo de conseguir unas monedas llamadas Méritos. Uno de los usos de la moneda virtual es poder asistir a Talent Shows, aunque también sirven para comprar comida o “mejorar” el entorno que te rodea (muy deprimente por cierto). En cualquier momento del día son interrumpidos por anuncios que están obligados a ver, excepto que paguen con Méritos.

La interface más destacada de este episodio es la que los usuarios controlan mientras pedalean. Incluye una parte de gamificación (ranking, diseño de avatar,…), una parte de Media Center (elección de contenido) y una parte de gaming (puedes jugar videojuegos mientras pedaleas). Todas las interfaces se controlan con gestos físicos (recuerda al Kinect de la XBox).

Pero no es la única interfaz que vemos en el episodio. Aquí vemos una máquina de vending totalmente táctil (en la esquina inferior derecha se aprecia cómo le descuentan Méritos), que por cierto también se atasca jajaja y que hace recomendaciones de otros productos.

 


Temporada 1, Episodio 3: The Entire History of You

Si el primer episodio era el presente y sin nueva tecnología y el segundo era un futuro distópico con una vida guiada por tecnología existente, este último capítulo de la primera temporada presenta una nueva tecnología.

Cada persona almacena internamente (en un chip implantado) todos los recuerdos que ha vivido, como si los ojos fueran cámaras y el cerebro una base de datos. A través de un mando muy simple (recuerda al primer iPod) se puede acceder a cualquier recuerdo y emitirlo para uno mismo a través de unas lentillas que generan una realidad virtual o compartiéndolo en pantallas de televisión (no quiero ni pensar en cómo sería en ese futuro tener que ver el viaje de novios de algunos amigos).


Temporada 2, Episodio 1: Be Right Back

El tema central gira entorno a la Inteligencia Artificial y a un servicio que permite recrear a personas a través de sus redes sociales, emails, comunicaciones, etc… el servicio inicialmente es digital (mensajería instantánea, correos,…) pero conforme lo “alimentas” puede hacerte llamadas telefónicas y en un último paso, permite comprar un androide con la apariencia, recuerdos y tono de voz de la persona.

Lo que más destaca es que es el primer episodio donde vemos interfaces “fuera” de la trama central.


Temporada 2, Episodio 2: White Bear

Otro episodio oscuro, dramático e incluso con toques de terror muy del estilo del episodio uno de la primera temporada, pero donde no hay nada para analizar (carita triste)


ezgif-com-befee2f327

Temporada 2, Episodio 3: The Waldo Moment

Aquí tenemos un Trancas y Barrancas digital. Me explico, el funcionamiento es igual que el de una marioneta (una persona le da voz y movimiento) pero la marioneta se ve en una pantalla. No hay un personaje físico. Lo más destacable es el control de la “marioneta”.


Temporada 3, Episodio 1: Nosedive

El capítulo más comentado en todas partes y primer capítulo emitido en Netflix. En él se trata el tema del postureo o ese empeño por aparentar en las Redes Sociales lo que no somos, y como buen capítulo de Black Mirror se lleva al extremo. La vida y las personas giran entorno a la puntuación que reciben y dan de otras personas, y los servicios, trabajos y vida social dependen de la puntuación que obtienes. Así pues se dan situaciones realmente ridículas llenas de hipocresía y humor absurdo únicamente por no recibir una mala puntuación.

La aplicación que gestiona las puntuaciones es sencillísima, basta con apuntar con el móvil a la persona que queremos puntuar y darle la puntuación. La gente de Netflix ha creado una versión adaptada de la app para probarla, pero el funcionamiento es diferente puesto que no reconoce a la persona a la que queremos puntuar y nos hace buscarla.

La app no es únicamente móvil, si no que mediante unas lentillas podemos visualizar la puntuación de otras personas, así hace menos humillante el evitar hablar con ciertas personas y menos invasiva la interacción.

Algunos detalles de la app, donde se ve la interface móvil (similar a Instagram) y la interface web (más similar a Facebook).

Este capítulo está tan cuidado que hasta existe una empresa que te ayuda a mejorar tu puntuación. Una especie de consultor de reputación online personal.

Pero no son las única interface de este capítulo, la del coche eléctrico impresiona (de lo mala que es). Aunque impresiona más que no haya un estándar de conectores para cargar la batería.

ezgif-com-0d2f61c4a5

Esta es la principal tarea de la aplicación. Puntuar. En un gesto se puntua y envía.

ezgif-com-33757f2cab


Temporada 3, Episodio 4: San Junipero

Sin nada destacable -hablo de interfaces- en los episodios 2 (realidad virtual en videojuegos) y 3 (ciberdelincuencia y forocoches) el episodio 4 vuelve a traer la realidad virtual y la biotecnología.

En realidad no se puede mostrar nada de la interfaz porque es una realidad virtual 100% inmersiva y cualquier cosa que expliquemos desvela gran parte de la trama. Incluso hay dos dispositivos que podríamos mostrar, pero para explicarlos hay que hablar de la trama, y casi que preferimos no hacerlo (carita triste doble).


Temporada 3, Episodio 5: Men Against Fire

Guerra, tecnología, control de masas,… ufffff. Este capítulo gira entorno a la historia de un grupo de militares que se dedican a eliminar a unos humanos que han sido contagiados por una enfermedad biológica transformándolos en “cucarachas”. Son una especie de bichos muy feos.

Los soldados llevan implantado un dispositivo desde el que se distorsiona la realidad, los sentidos y hasta se controlan los sueños y que también les permite visualizar información en hologramas. De esta forma son mejores profesionales (menos miedo a disparar, menos secuelas psicológicas, etc…).


Temporada 3, Episodio 6: Hated In The Nation

El medioambiente es uno de los protagonistas de este thriller policiaco con tintes de terror. La extinción de las abejas es una parte importante del episodio, pero también lo es el Internet de las Cosas y la seguridad en esos dispositivos. Este episodio recuerda al reciente ataque DDoS contra DYN y que afectó a Twitter, Amazon, Netflix y Spotify entre otros.

Pero más allá de lo impactante que resulta el capítulo poco más tenemos que ofrecer.


FINALIZANDO…

Si bien es cierto que en las películas hace años que vemos este tipo de trabajo sobre las nuevas tecnología y el diseño de interfaces, Black Mirror representa para nosotros un paso adelante muy importante ya que no son sólamente las interfaces, también son las tecnologías, las tendencias y los grandes problemas de la humanidad los que son llevados al extremo. Black Mirror es un toque de atención perturbador y humillante que consigue hacernos reflexionar después de cada capítulo sobre lo que hacemos y lo que podríamos hacer.

ezgif-com-8ef22e74f3

Ricardo - CEO & UX Designer
Ricardo - CEO & UX Designer
Experiencia de Usuario, Service Design y Design Thinking. Por sus venas corre el café, mucho café. Más café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *